HOMENAJE AL INGENIERO ARQUITECTO FRANCISCO SALAMONE

HOMENAJE AL INGENIERO ARQUITECTO FRANCISCO SALAMONE, CATALOGO ON LINE DE SUS OBRAS

Relevamiento fotográfico de la sorprendente Obra de Salamone realizada en una veintena de municipios de la Pcia de Buenos Aires entre 1936 y 1940 y de las demás obras sin catalogar en numerosas ciudades de la República.
ESTE BLOG FORMA PARTE DE UNA RED DE DIFUSION Y DEFENSA DEL PATRIMONIO CONSTRUIDO ARGENTINO. AUTOR Y RECOPILADOR: ALEJANDRO MACHADO,
COLABORACION ESPECIAL, SILVIA FERRETTI Y MAURICIO MENDIONDO
contacto:
alejmachado@gmail.com

Foto Portada: Silvia Ferretti

sábado, 1 de agosto de 2009

Gacetilla: Primeras Jornadas Salamone Azul 2009


Primeras Jornadas Salamone Azul 2009
Entre el 6, y el 9 de agosto se realizarán en Azul (Provincia de Buenos Aires) las Primeras Jornadas Salamone Azul 2009 Patrimonio de la Provincia de Buenos Aires”, con el objetivo de profundizar, intercambiar, reflexionar y ampliar el conocimiento de la obra del Arquitecto-Ingeniero Francisco Salamone, su significado histórico, su valoración actual y su proyección en el siglo XXI.
Se busca, además, generar conciencia sobre la preservación, puesta en valor y uso sustentable de su obra. Elaborar conclusiones y propuestas que definan objetivos y prioridades para la conservación del patrimonio integral de nuestros municipios y sus monumentos.
Se ha invitado a los municipios que cuenten con obras de Salamone a mostrar dicho patrimonio, con material fotográfico, proyectando filmaciones, instalando paneles, bienes muebles, equipamiento y presentando diferentes acciones creativas. Los 15 Partidos y sus localidades podrán por primera vez, apreciarse en su conjunto.
A los efectos de facilitar la presencia de los participantes, el Municipio de Azul ha dispuesto ofrecer alojamiento gratuito en los dormitorios del Camping Municipal por lo que se solicita gestionar las habitaciones con antelación.
Estas Jornadas proponen, además de la presencia académica, la posibilidad de discutir nuestras problemáticas conservacionistas, reconocernos en nuestros valores y unirnos en la revaloración de la Obra de Salamone.
Comité Organizador:
Municipalidad de Azul - Subsecretaria de Cultura, Turismo y Deportes.
Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires - Dirección Provincial de Patrimonio.
Comité Asesor:
Arq. Alfredo Conti / Arq. Jorge Bozzano/ Arq. Alicia Lapenta / Arq. Patricia Correbo
Comité de Honor:
Intendente Municipal Dr. Omar Duclós/ bComisión Nacional de Museos, Monumentos y Sitios Arq. Martín Repetto / Dirección Nacional de Patrimonio y Museos, Arq. Alberto Petrina / Presidente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Juan Carlos D´Amico / Dirección Provincial de Patrimonio, Arq. Rubén Vera / Banco de la Provincia de Buenos Aires, Arq. Roberto Grin
Informes:
Oficina de Turismo y Patrimonio de Azul - Av.Mitre 1003 - C.P. (7300) Teléfono Fax:02281 431796
e-mail: salamone.azul2009@gmail.com turismoazul@hotmail.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

LA OTRA FORMA DE ACTUAR: RECONOCIMIENTO AL CAPITÁN RUFINO SOLANO, SINGULAR PERSONAJE HISTÓRICO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y DE ARGENTINA.-

Hace casi un siglo, a la edad de 76 años, dejaba de existir el capitán azuleño don Rufino Solano. Este muy particular militar, recordado como “El diplomático de las pampas”, desplegó inigualables acciones en favor de la paz, la libertad y la vida en la denominada “frontera del desierto”. Como resultado de estas acciones Rufino Solano, mediante su trato proverbial con el aborigen, consiguió redimir PERSONALMENTE a centenares de mujeres, niños y otros prisioneros, de ambos bandos, impulsado siempre por un notable y especial sentimiento hacia el género, encarnado en la lacerada figura de la cautiva.
Asimismo, se destacan entre sus acciones, el haber evitado sangrientos enfrentamientos mediante sus prodigiosos oficios de mediador y pacificador, pactando con los máximos caciques indígenas (Calfucurá, Namuncurá, Pincén, Catriel, Coliqueo, Sayhueque, entre muchos más), numerosos acuerdos de paz y de canjes de prisioneros. Realizando esta arriesgada tarea en beneficio de la población de Azul y de numerosas localidades de la Provincia de Buenos Aires e incluso de otras provincias aledañas. Entre otras significativas intervenciones del capitán Rufino Solano, se encuentra la de haber formado parte de los cimientes que dieron origen a las actuales ciudades de Olavarría y San Carlos de Bolívar, entre otras más.-
En el plano religioso, cumplió destacado protagonismo sirviendo de enlace en la acción evangelizadora hacia el aborigen llevada a cabo por la Iglesia de aquella época. En cumplimiento de esta última actividad, se lo vio prestando estrecha y activa colaboración al Padre Jorge María Salvaire, fundador de la Gran Basílica de Luján denominado “El misionero del desierto y de la Virgen del Luján” (participó en la célebre expedición a los toldos del cacique Namuncurá) y actuando de ineludible interlocutor entre los jerarcas aborígenes y el Arzobispado de la ciudad de Buenos Aires, en la persona del Arzobispo Dr. León Federico Aneiros, llamado “El Padre de los Indios”.
Esta encomiable labor del capitán Rufino Solano fue desarrollada durante sus más de veinte años de carrera militar y continuó ejerciéndola después de su retiro hasta su muerte, ocurrida en 1913. Actualmente obra en la Legislatura de la Pcia. de Buenos Aires, un proyecto de ley para declararlo Ciudadano Ilustre de dicha provincia.-
http://elcapitanrufinosolano.blogspot.com
http://www.senado-ba.gov.ar/ProyectoIndividual.aspx?expe=82627

O para leer la página completa del personaje en internet escriba en su buscador la expresión: - elcapitanrufinosolano - (blogspot)

BIOGRAFIA - OBRAS - FACHADAS - INTERIORES - DOCUMENTACION - COMPILACION DE NOTAS SOBRE SALAMONE

PARA AGRANDAR LAS IMAGENES
CLICKEE SOBRE ELLAS /// MAS VER MAS OBRAS, CLICKEE AL FINAL EN "ENTRADAS ANTIGUAS"