HOMENAJE AL INGENIERO ARQUITECTO FRANCISCO SALAMONE

HOMENAJE AL INGENIERO ARQUITECTO FRANCISCO SALAMONE, CATALOGO ON LINE DE SUS OBRAS

Relevamiento fotográfico de la sorprendente Obra de Salamone realizada en una veintena de municipios de la Pcia de Buenos Aires entre 1936 y 1940 y de las demás obras sin catalogar en numerosas ciudades de la República.
ESTE BLOG FORMA PARTE DE UNA RED DE DIFUSION Y DEFENSA DEL PATRIMONIO CONSTRUIDO ARGENTINO. AUTOR Y RECOPILADOR: ALEJANDRO MACHADO,
COLABORACION ESPECIAL, SILVIA FERRETTI Y MAURICIO MENDIONDO
contacto:
alejmachado@gmail.com

Foto Portada: Silvia Ferretti

lunes, 22 de febrero de 2010

PROV. DE CORDOBA / LAS VARILLAS / MUNICIPALIDAD

Foto extraida de la siguiente página
http://www.panoramio.com/photo/752357

Foto extraida de la página:
http://www.lasvarillasvive.com.ar



POR MEDIO DEL GRUPO DE FACEBOOK CREADO POR JORGE MOURIÑO, ME ENTERO DE UNA OBRA DE SALAMONE DESCONOCIDA PARA QUIENES VEMOS LAS BIBLIOGRAFIA SOBRE SU OBRA PUBLICA EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Este grupo ya tiene 771 miembros.
http://www.facebook.com/group.php?gid=43376159540

EL HALLAZGO FUE LOS LOS INTEGRANTES DE LA JUNTA MUNICIPAL DE HISTORIA DE VILLA MARIA, Y SU PUBLICA EN EL PORTAL DE LA CIUDAD:
http://www.lasvarillasvive.com.ar

AMEN DEL DISEÑO, LAS TIPICAS LETRAS "SALAMONIANAS" QUE SE VEN SON, PARA MI, CONCLUYENTES.


15/02/2010
CARTA AL INTENDENTE DE LA CIUDAD DE LAS VARILLAS HISTORIA DE LA CONSTRUCCION DE LA MUNICIPALIDAD
1º de febrero de 2010.-
Al
INTENDENTE MUNICIPAL
Juan Pablo RUJINSKY
LAS VARILLAS.-


Nos dirigimos a Ud. con el objeto de comentarle que, el jueves 21 de enero pasado, en una reunión de trabajo planificada para nuestra institución por los directivos de la “Junta Municipal de Historia” de Villa María, la Dirección Municipal de “Patrimonio Histórico” y el “Centro de Estudios Históricos del Interior de la Pcia. de Córdoba”, en forma casual nos enteramos de que el EDIFICIO de la MUNICIPALIDAD de Las Varillas, construido entre 1934 y 1936, fue diseñado por el Arquitecto e Ingeniero ítalo-argentino FRANCISCO SALAMONE (1897-1959) , impulsor del Art Decò y el Futurismo en la Argentina.
Se trata del mismo profesional que levantara, entre 1936 y 1940, más de 60 edificios (Municipalidades, Cementerios y Mataderos) en 32 localidades de la Pcia. de Buenos Aires, con una estética monumentalista en boga en Europa por ese tiempo. Desde hace una década, este notable proyectista está siendo revalorizado mediante estudios científicos en distintas Facultades de Arquitectura del país. Precisamemte, uno de esos estudios concretado en la Universidad Nacional de Córdoba, incluye nuestro Edificio Municipal, quizás la única obra de este tipo en la Provincia de Córdoba creada por él.
Es por ello que le sugerimos designe a un personal a su cargo (o ex-personal con experiencia al respecto) para que trate de localizar, en el Archivo Municipal, algún documento que demuestre que el Arq. Francisco SALAMONE fue el proyectista de nuestra Municipalidad (planos, contrato, recibos, artículos periodísticos sobre la inauguración, etc.), lo que podría dar impulso a un Proyecto de Patrimonio Arquitectónico Varillense con trascendencia nacional e internacional, para el que ofrecemos, gustosos, toda la colaboración institucional.
En las fotos que adjuntamos, correspondientes a los edificios de las Municipalidades de Rauch y Coronel Pringles (Pcia. de Buenos Aires), se puede apreciar a simple vista la similitud de estilo arquitectónico con respecto a nuestro edificio comunal.
Quedando a vuestra disposición para ampliar esta información, lo saludamos muy cordialmente.

No hay comentarios:

BIOGRAFIA - OBRAS - FACHADAS - INTERIORES - DOCUMENTACION - COMPILACION DE NOTAS SOBRE SALAMONE

PARA AGRANDAR LAS IMAGENES
CLICKEE SOBRE ELLAS /// MAS VER MAS OBRAS, CLICKEE AL FINAL EN "ENTRADAS ANTIGUAS"