HOMENAJE AL INGENIERO ARQUITECTO FRANCISCO SALAMONE

HOMENAJE AL INGENIERO ARQUITECTO FRANCISCO SALAMONE, CATALOGO ON LINE DE SUS OBRAS

Relevamiento fotográfico de la sorprendente Obra de Salamone realizada en una veintena de municipios de la Pcia de Buenos Aires entre 1936 y 1940 y de las demás obras sin catalogar en numerosas ciudades de la República.
ESTE BLOG FORMA PARTE DE UNA RED DE DIFUSION Y DEFENSA DEL PATRIMONIO CONSTRUIDO ARGENTINO. AUTOR Y RECOPILADOR: ALEJANDRO MACHADO,
COLABORACION ESPECIAL, SILVIA FERRETTI Y MAURICIO MENDIONDO
contacto:
alejmachado@gmail.com

Foto Portada: Silvia Ferretti

miércoles, 23 de enero de 2008

PROV. DE BUENOS AIRES / PARTIDO DE TORNQUIST / TORNQUIST / MASTIL, FAROLAS, PUENTE Y BANCOS DE LA PLAZA



Comentario:
Recordaba vagamente la plaza de Tornquist, de pasada a Sierra de la Ventana, en algun viaje con mis padres, desde nuestra Punta Alta natal. Habia nutrias enormes, gansos y patos. Era una plaza llamativa a los ojos de un niño, acostumbrados a las plazas secas. tres dècadas despues descubro que esa plaza de 8 manzanas (normalmente son de una) fue diagramada por el paisajista Carlos Thays, al que le haría un blog de homenaje si tuviese un helicoptero. Aca Salamone interviene con 26 farolas de mayor volumen y otras mas finas, tambien atribuidas al siciliano, el puente tambien es de su autoria y hasta los bancos con su detalle tipicamente Art Decó. Un mastil "salamonico" tambien decora la plaza, lastima que no tiene bandera.
Las nutrias fueron erradicadas por los naturales tuneles que construian destruian el piso de la plaza.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Mas lamentable en este caso son los inadaptados, lugareños y visitantes, que han escrito en los monumentos y la desidia de las autoridades que los dejan decaer.
Muy bueno tu blog.

Anónimo dijo...

fantastico.....nacida en cnel.pringles en l935 jugue en mi niñes en la hermosa plaza de dicha ciudad y en 1969 lleve a mi hija al mismo lugar por varios años hasta la muerte de mi madre. vivo a 1000km de ella.......

Unknown dijo...

Excelente blog con la genial obra de Salamone!!!...Vivo en Tornquist y tengo algunas fotos de las obras realizadas por la zona, si no molesta me gustaría enviarlas para que las publique.. Muchas Gracias. Mariana Norro.

Anónimo dijo...

Estuve hace poco para visitar la obra de Salamone y vi una nutria nadando muy pancha por el medio del lago.

BIOGRAFIA - OBRAS - FACHADAS - INTERIORES - DOCUMENTACION - COMPILACION DE NOTAS SOBRE SALAMONE

PARA AGRANDAR LAS IMAGENES
CLICKEE SOBRE ELLAS /// MAS VER MAS OBRAS, CLICKEE AL FINAL EN "ENTRADAS ANTIGUAS"